martes, 29 de septiembre de 2009

TIC en la escuela

Wiki



La wiki es un sitio web, en el que se van creando páginas con el sentido primordial de que los contenidos de las páginas sean realizados en colaboración y participación entre varios usuarios de todo el mundo.

Herramienta innovadora de la Web 2.0 en la que se puede crear, modificar, borrar, agregar tanto contenidos como imágenes, videos…

La independencia que brinda la wiki es excepcional. Una persona puede comenzar a escribir sobre un determinado texto y los demás usuarios que están interesados en el tema pueden editarlo o agregar algo como si estuviesen escribiendo en un procesador de textos para luego guardarlo y publicarlo sin ningún paso complicado.

A pesar de esta pequeña introducción sobre qué es una wiki hay que tener en cuenta la veracidad de la misma, ya que al ser abierta a todo el mundo cualquier persona puede escribir ideas erróneas sobre lo que se está tratando.

¿Por medio de qué mecanismos de control se asegura la veracidad y precisión de la información que es producto de una creación colaborativa y anónima?










Dejo un link que me pareció interesante sobre el tema que estamos tratando en este trayecto de la Diplomatura.


“Creación colectiva y referentes de credibilidad en un mundo wiki”

lunes, 7 de septiembre de 2009

Innovación








¿Algo que no se puede lograr?
¿Nos cuesta innovar?
¿No se nos ocurre nada?








Una nota del blog de Alejandro Piscitelli "Filosofitis" comienza con estos párrafos...

"Entre otros horrores de la pedagogía -lo viví como alumno en la escuela secundaria y lo vi repetirse hasta el infinito en la universidad de los dos lados del mostrador, tanto como alumno como docente- uno de los que mas me irritan es la repetición infinita de lo mismo".

"Los mismos temas, los mismos autores, los mismos textos. Las mismas metodologías, las mismas estrategias. Como siempre lo que sobresale en esa repetición autista de lo mismo es la clase magistral, la voz autorizada que propala, el dictado de ideas (la mayoría de las veces ajenas) que se enlazan con mayor o menor felicidad, y que tratan de replicarse memeticamente en la cabeza de los alumnos".

Acá se demuestra que ¡cuando se quiere... se puede!

¡La felicidad de no saber lo que queremos enseñar!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Reflexiones...



"somos únicos e irrepetibles... pensamos y sentimos de distintas maneras... el problema es... ¿aceptamos al otro tal cual es?

¿Cuántos supuestos tomamos como indiscutibles en al ámbito educativo y no nos atrevemos a revisar?
Mi reflexión es: ¿no nos atrevemos? o ¿no podemos? Considero que nada es indiscutible pero es muy difícil poder cambiar algo si no se tiene el apoyo de muchas variables. Es un tema para reflexionar... todo el sistema educativo tiene que reveer muchos supuestos, la pregunta es ¿Cómo lograrlo? Aún no lo sé... pero sí estoy segura que "hay que involucrarse".








El conocimiento está en la mente de las personas, por eso se contruye sobre lo que se conoce, sobre la base de nuestra experiencia. Pero en cada sujeto las experiencias son distintas, por lo que se llega a un constructivismo distinto en cada uno de nosotros.




Las TIC dan la posibilidad de que los alumnos logren un aprendizaje autónomo, independiente y autorregulado; le permiten aprender a aprender. La reflexión juega un rol fundamental,reflexionar permanentemente sobre lo que aprenden y actuar en consecuencia es lo que debe hacer el alumno.





“Estamos en un momento histórico único, en el que los alumnos saben más que los docentes. Entonces, el profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse, porque el alumno puede ayudarlo a enseñar. Si los profesores prestan atención, pueden entender lo que al estudiante le interesa y comprender lo que está haciendo. La tecnología debe ser simplemente una parte de la tarea de enseñar. Si esto sucede, los docentes no se van a preguntar cómo deben utilizar una computadora. Simplemente interactuarán con su área de conocimiento.”Nicolás Burbules.