viernes, 30 de octubre de 2009

Enseñar y aprender en redes (EAR)

"Enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales"

En los tiempos que estamos viviendo donde se presentan continuos cambios, es imprescindible afrontarnos a nuevas competencias sociales,

La influencia de la tecnología de la comunicación y la información requiere nuevas habilidades. Hace unos años atrás, seguramente no nos hubiéramos imaginado que podríamos ver imágenes de todo el mundo o tener información de cualquier tipo por medio de internet. Tampoco que se podría participar y formar parte de experiencias de aprendizajes a través de la red.

Estamos transitando una etapa en la que el papel de los educadores ya no es el mismo, como tampoco el del educando. La enseñanza y el aprendizaje hoy se da también en espacios virtuales, no solamente para buscar información sino también para relacionarnos, aportar nuestros pensamientos, conocimientos y compartirlos con el resto del mundo, por eso debemos saber que estamos ante un nuevo espacio social llamado tercer entorno (Echeverría), al cual debemos adaptarnos, las actividades sociales hoy se pueden desarrollar en la red.

Los modelos educativos van mutando acorde a las transformaciones sociales y son estos mismos los que, a su vez, van formando parte de procesos de investigación, recreándose y adaptándose a las capacidades y requerimientos de nuevas destrezas comunicativas, como las que experimentamos en la actualidad.

«Las NTIT posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, el tercer entorno (E3), cuya estructura es muy distinta a la de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2) en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación».(1)


La Web 2.0 también llamada Web Social, concentra una variedad de tecnologías que potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios, fomentando una creciente cantidad y variedad de redes.

Las redes sociales se constituyen en espacios de intercambio y comunicación virtual, donde sus miembros comparten información en múltiples formatos: textos, imágenes fijas, animaciones, videos, etc. Además, en las redes más populares, son comunes la formación de grupos y existe una tendencia a la especialización en el tratamiento de temáticas determinadas.

¿Cómo podemos lograr que la escuela organice procesos educativos con acciones relacionadas al tercer entorno?

Como expresa Lorenzo García Areto, la educación fue evolucionando, la educación a distancia también fue presentando gran diversidad de modelos, pero la eficacia y calidad se dará únicamente con el uso adecuado de los recursos, la calidad de los contenidos, la preparación continua, el perfeccionamiento, la capacitación permanente e innovación por parte del docente, pensando en las redes telemáticas, que son un potencial a la hora de innovar. Como se expresa en la Revista Ibero Americana, “reflexionar a fondo sobre la educación en el espacio telemático”.


El ámbito educativo en todas sus modalidades, ya sean presenciales o a distancia EAD, e-learning, blended learning, etc) no es ajeno al fenómeno de las redes sociales. Desde las más grandes universidades del mundo, hasta la más pequeña de las instituciones educativas puede hacer uso de las redes. Las familias, los amigos, diversas organizaciones, empresas y todo aquel que sepa y quiera comunicar-enseñar-aprender con las redes sociales puede hacerlo.

…”las redes telemáticas permiten extender los estudios universitarios a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas”… (2)

La metodología en educación, debe ser coherente con los conceptos que se expongan como fundamentales; en este sentido, teoría y práctica irán de la mano.
La cuestión esencial será cómo aprovecharlas. Esto depende de varios factores.

Muchas veces se presentan obstáculos para poder implementar lo que queremos realizar, no siempre los docentes están de acuerdo con este tipo de cambio por miedo o desconocimiento, la falta de conectividad, etc. pueden ser unos de los ejemplos como obstáculos. Lo principal es pensar en resolverlos y llegar a la meta.

A veces me pongo a pensar en todo lo que estoy aprendiendo y compartiendo durante el transcurso de la Diplomatura y muchas ideas las veo como una utopía, pero sé que no debe ser así, de lo contrario todos nos quedaríamos con los brazos cruzados y no se lograría la innovación que tanto necesita la educación de hoy.

..."promover acciones coherentes para organizar los procesos educativos en el tercer entorno"...(3)

Me gustaría antes de seguir adelante con este artículo compartir un decálogo, elaborado por el profesor José Luis Orihuela y publicado en febrero de 2009 en su blog, que fue pensado para padres y educadores. Fue parte de una conferencia titulada “Escenario y cultura de los medios sociales. Qué hacen los nativos digitales en la red y qué pueden hacer los inmigrantes”, dictada para la Universidad de Navarra. Los diez puntos que describe son:

1. Evitar el catastrofismo
2. Conocer las redes sociales
3. Aplicar el sentido común y la prudencia
4. Leer y respetar las condiciones del servicio
5. Configurar las opciones de privacidad de datos personales
6. Escoger bien a quienes se acepta como amigos
7. Evitar las conductas de riesgo
8. Negociar el tiempo de conexión
9. Hablar y aprender con los hijos y con los alumnos
10. Establezca su propio decálogo



"Gestión de la enseñanza en la red. Uso didáctico de e-mail, foros, weblog".

La importancia del uso del correo electrónico en la educación está bien descripta en el documento “Ampliando los límites del aula: el uso del Correo Electrónico” de Marinsalta. En los servicios asincrónicos en la educación a distancia, tanto el profesor como el alumno, (que se encuentran en espacios y tiempos diferentes) pueden trabajar a su ritmo y en sus tiempos.



Los blogs abren la posibilidad de la interacción, generándose así un interesante juego de construcción conceptual donde, en muchas oportunidades, se resignifica el conocimiento, se da lugar al debate y a la expansión de fuentes de información para la fundamentación de diferentes posturas respecto de los tópicos tratados en cada caso.

Quizás lo más atractivo e innovador de los blogs y la práctica de bloguear esté radicado en la construcción de redes sociales que se comunican entre sí por intereses comunes.

En la actualidad, los docentes necesitamos desarrollar competencias para las cuales no fuimos formados, a pesar de lo cual, y a pasos agigantados, tendremos que adaptarnos y asimilar nuevos procedimientos, comprender diferentes maneras de procesar la información, aprender a clasificar, seleccionar, editar, y por sobre todo, a recrear y producir contenidos. Ya no somos meros reproductores de un sistema, sino que atravesamos el gran desafío de poder ser transformadores de nuestros contextos gracias a la democratización de uno de los medios de comunicación más interesantes en la actualidad como recurso educativo como es internet.

Es la escuela la que debe realizar un quiebre para romper con viejas prácticas que están llevando a que los alumnos pierdan el interés por el placer de aprender, debido a que sienten que lo que se les propone, muchas veces, carece de sentido y no se corresponde con las destrezas que requiere y exige la sociedad actual.


"El proceso de evaluación"

Díaz Barriga considera a la evaluación como un proceso que permite obtener datos para comprender lo que sucede en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

García Ramos, entiende por evaluación, en sentido general, aquel conjunto de procesos sistemáticos de recogida, análisis e interpretación de información válida y fiable, que en comparación con una referencia o criterio nos permita llegar a una decisión que favorezca la mejora del objeto evaluado.(4)

El proceso de evaluación de los alumnos también se puede aplicar con el uso de las tecnologías.

Lo fundamental para una evaluación a distancia es, en sentido amplio, que el alumno sepa:

- Qué se va a evaluar
- Cómo se va a evaluar
- Cuándo se va a evaluar
- Bajo qué criterios

En una evaluación se debe tener en cuenta los procesos, los conocimientos, lo que el alumno sabe y lo que no sabe, los resultados previstos como los no previstos, que sea compatible con los procesos de enseñanza y de aprendizaje y debe estar al servicio de los procesos de cambio.

No solamente los alumnos deben ser evaluados, el docente también debe autoevaluar su trabajo para hacer ajustes, modificaciones o recuperar los aspectos más logrados de sus provisiones didácticas.

La evaluación Formativa tiene como propósito mejorar aquello que se evalúa, ya sea el aprendizaje de un alumno, la organización de una institución, la calidad de los materiales, la respuesta de un proyecto al problema detectado, etc.

…"la evaluación formativa constituye la estrategia eficaz para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, disminuyendo la variabilidad entre ellos y fomentando, al mismo tiempo, una formación de calidad. La tecnología puede ser una herramienta útil en los aspectos más mecánicos del proceso y, aunque se intuye una gran potencialidad en estos medios, es necesario que existan criterios pedagógicos explícitos que guíen su aplicabilidad”...(5)

Una manera de aplicar el uso de las tecnologías en la evaluación es la utilización de los portafolios.

…” utilizar el portafolios implica también, en coherencia, apostar por una evaluación formativa, en la que la propia autoevaluación adquiera mayor protagonismo. Reflexionar sobre la evaluación representa, necesariamente, hacerlo sobre la enseñanza que se practica”...(6)

Presentar trabajos sobre los aprendizajes de los alumnos en portafolios favorece la evaluación. Los procesos de construcción del conocimiento se hacen visibles con esta metodología.



(1) Echeverría, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-.

(2) Area Moreira, M. (2000) “¿Qué aporta Internet al cambio pedagógico en la educación superior?” Universidad de La Laguna. En R. Pérez (Coord): Redes multimedia y diseños virtuales. Actas del III Congreso Internacional de Comunicación, Tecnología y Educación. Universidad de Oviedo. Septiembre 2000, pgs. 128-135.

(3) Echeverría, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-.

(4) García Ramos, 1986; Mateo, 2000.

(5) Conde, Mª José Rodríguez (2005). “Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios” en Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información número 6 (2)-2005. Universidad de Salamanca.

(6) Agra,María Jesús; Gewerc, Adriana; Montero,Lourdes (2002). "El portafolios como herramienta de análisis en experiencias deformación on line y presenciales". Universidad de Santiago de Compostela.