Los materiales de enseñanza han ido cambiando a través del tiempo. Con la incorporación de las TICs en los procesos de enseñanza y de aprendizajes estos materiales dieron un vuelco interesante y motivador, nuevas textualidades se hicieron presentes.
¿Recursos? o ¿Material educativo?
Un recurso según la RAE, es “un medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende” podemos decir entonces que los recursos son simples medios para lograr objetivos de aprendizaje(1).
Selección de materiales educativos informáticos
Cuando un docente elige la utilización de un material educativo –cualquiera sea éste-debe hacerlo de una manera responsable, reflexiva y conciente; pensando que la elección del mismo tendrá efectos sobre su grupo de alumnos.- por tal motivo no se deben elegir por el simple hecho de que guste o no guste, o porque es fácil de aplicar o no. Realizar un pequeño análisis y conocimiento del material para luego poder implementarlo eficazmente en el aula teniendo en cuenta entre otros puntos, los objetivos planteados, el grupo al que se dirige, los contenidos, el contexto, son los pasos a seguir correctos cuando se desea utilizar un recurso educativo.
Los materiales educativos están elaborados desde alguna teoría de aprendizaje, se debe estar conciente si el aprendizaje que promueve es constructivista o conductista, para orientarse en la manera de enseñanza y de aprendizaje.
Un material educativo informático es bueno cuando es adecuado a las características del usuario, promueve la participación y el desarrollo de competencias y permite al alumno y docente vivir experiencias que no se pueden llevar a cabo con otros recursos.
Diversos autores escribieron sobre las evaluaciones que un docente debe tener en cuanta al elegir un material educativo informático a saber:
Baungartner y Payr (2000), le dan importancia a la dimensión social. Según estos autores la evaluación debe cumplir tres condiciones: (2)
1. Considerar la situación social en la que se usan los medios y no estar limitada a los propios medios.
2. Plantearse el objetivo de considerar situaciones sociales complejas.
3. Tiene que considerar las formas específicas de interacción entre el usuario o sujeto de aprendizaje y la sociedad.
Gutierez Martín, propone hacer un enfoque global de análisis pudiendo ver quién hace, qué y para quién.
Màrque Pere enuncia que "Los buenos materiales multimedia formativos son eficaces, facilitan el logro de sus objetivos, y ello es debido, supuesto un buen uso por parte de los estudiantes y profesores, a una serie de características que atienden a diversos aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos, y que se comentan a continuación:
1.- Facilidad de uso e instalación.
2.- Versatilidad (adaptación a diversos contextos).
3.- Calidad del entorno audiovisual.
4.- La calidad en los contenidos (bases de datos).
5.- Navegación e interacción.
6.- Originalidad y uso de tecnología avanzada.
7.- Capacidad de motivación.
8.- Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo.
9.- Potencialidad de los recursos didácticos.
10.- Fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje.
11.- Enfoque pedagógico actual.
12.- La documentación.
13.- Esfuerzo cognitivo.
El modelo educativo de cada aplicación multimedia
En toda aplicación multimedia interactiva, el modelo comunicativo puede ser estudiado a partir de algunas dimensiones:
Dimensión técnicaEs importante tener en cuenta si el material es de fácil instalación, si su uso es accesible para las características del grupo, si no requiere de otras prestaciones, si es adecuado para las instalaciones de la institución a la que se va a usar.
Dimensión estéticaLa motivación es muy importante a la hora de aplicar los recursos; de allí que un recurso debe ser motivador.- en esta dimensión podemos analizar si su interfaz es agradable a los sentidos (vista y oído), esto dependerá de las letras, imágenes, sonidos, gráficos, y otras variables. Cuanto más atractivo sea más motivará a los usuarios.
Dimensión interactivaValorar la relación entre las aplicaciones y el usuario/s, el nivel de interactividad. ¿Es fácil de navegar? ¿Da una respuesta adaptada a coda usuario? ¿La interacción es unidireccional o bidireccional?
Dimensión didácticaVerificar si ese especifican objetivos educativos bien definidos, si los contenidos son adecuados, si viene acompañado de material para el docente como por ejemplo una guía didáctica. Prestar atención a las actividades y actitudes que se esperan, etc.
Dimensión ideológicaSe debe estudiar las representaciones y los estereotipos presentes en los contenidos. Qué presentación de sociedad presenta el programa.
Cada recurso educativo está implícitamente creado con una mirada ideológica (la del creador), esto nos recuerda a lo que llamamos también currículum oculto, es importante que sepamos cuál es esa ideología, si estamos de acuerdo y corresponde al grupo al que vamos a utilizar la aplicación.
Conclusión:
Como docentes responsables de lo que le brindamos a nuestros alumnos, debemos tener en cuenta en cada evaluación que hagamos de los materiales digitales a utilizar, la situación de enseñanza y aprendizaje en la que se utilizará el recurso a elegir.
El desarrollo de habilidades metacognitivas en el alumno dependerá en gran medida de la buena elección de estos materiales.
Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten innovadores, los materiales digitales, utilizan una tecnología recientemente incorporada a los centros educativos y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.
Cada situación educativa concreta puede aconsejar, o desaconsejar, la utilización de determinados materiales digitales como generadores de actividades de aprendizaje para los estudiantes y, por otra parte, un mismo programa puede convenir utilizarlo de manera distinta en contextos educativos diferentes.
Convendrá utilizar un determinado programa cuando su empleo aporte más ventajas que la aplicación de otros medios didácticos alternativos. Y en cuanto a la forma de utilización, nuevamente será la que proporcione más ventajas.
"Excitemos la curiosidad, la alegría y la colaboración activa del niño, ayudándole a descubrir verdades que tengan, para él, el valor de una adquisición personal".(Rosa Sensat y Vilà).
(1) Sesión 1 - AMAD
(2) Gutierrez Martín, Alfonso, Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.
(3) Marquès, Pere. Software educativo. Algunas tipologías
Bibliografía
- Gutierrez Martín, Alfonso, Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.
- Marquès, Pere Software educativo. Algunas tipologías.
- Entel, Alicia. Ideando. En Revista Constelaciones. Fundación Walter Benjamin. Año II, Nº 2, 2005.
- Van Leeuwen, Theo (1998) Heteroglosia programada: análisis crítico de un interfaz de ordenador. En: Martín Rojo, Luisa y Whittaker, Rachel (eds.) Poder-decir o el poder de los discursos. Editorial Arrecife: Madrid.
- Bosco, A. (2002) Nuevas tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque socio-cultural. Revista Fuentes Nº 4. Facultad de CC de la Educación. Universidad de Sevilla.
- Buckingham, D. (2005) Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, Buenos Aires: Paidós.