viernes, 7 de agosto de 2009

¿Qué es un proyecto? Definiciones TP


• "Digamos ante todo que en el uso corriente, la palabra PROYECTO se utiliza para designar el propósito de hacer algo. En sentido técnico el alcance del término es similar: se trata de una organización de actividades y recursos que se realizan con el fin de producir algo, ya sea bienes o servicios, capaces de satisfacer necesidades o de resolver problemas... utilizamos el término proyecto para designar el conjunto de actividades que se proponen realizar de manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas dentro de los límites de un presupuesto en un período dado." (E. Ander Egg, 1994)


• "Se entiende por proyecto una tarea innovadora que tiene un objetivo definido, debe ser efectuado en cierto período, en un ámbito delimitado y para un grupo determinado de beneficiarios, solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación existente.” (Ricardo Murtagh, 1990)


• "Se entiende por proyecto un proceso desencadenado para lograr un cambio cualitativo o cuantitativo de una situación. Supone una inversión de recursos efectuada para alcanzar un objetivo concreto en un tiempo determinado, mediante actividades coordinadas y bajo una unidad de gerencia." (Curso de Formulación y seguimiento de Proyectos de Cooperación Técnica internacional, Buenos Aires, 1987)


• Los proyectos de trabajo tienen, obviamente, puntos de conexión con las teorías y las prácticas pedagógicas que estimulan la investigación del entorno, el trabajo cooperativo, la enseñanza socrática, el conocimiento integrado, la interacción continua entre el profesorado y el alumnado, el uso de diversas fuentes y entornos de aprendizaje y la creatividad. Esta metodología, lejos del espontaneísmo y las híbridas globalizaciones, da un nuevo paso en el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje superiores, ayuda a organizar mejor el saber escolar y ensambla más la interrelación de la cultura escolar con la del entorno, y viceversa, poniendo de relieve la propia complejidad del conocimiento". (Cuadernos de pedagogía, enero 1996, Nº 243)


• “Formular un proyecto institucional es un desafío que, como docentes, nos ubica en la situación de revisar nuestras actitudes y acciones con el objetivo de poder realizar la tarea con otros. En cambio, organizar un proyecto de trabajo con los alumnos/as implica que el docente asuma el lugar de coordinador para que los/as alumno/as adquieran un lugar central en su aprendizaje. Entonces, cabe preguntarse: ¿Cuáles son las condiciones que los docentes deben considerar para hacer posible la formulación de un proyecto? Precisemos algunas:
- La valoración que se le otorgue al proceso de construcción conjunta de los conocimientos.
- La disposición para promover el aprendizaje desde una perspectiva grupal, para que los chicos aprendan con y de los otros chicos, con y del docente.
- Facilitar el desenvolvimiento autónomo de los niños.
- La tolerancia a los distintos ritmos de aprendizaje.
- La tolerancia a los momentos de "desconcierto" o de desorganización temporaria en el desarrollo de una tarea que toma el ritmo que el grupo le va imprimiendo.
- La promoción de un modelo de enseñanza participativo.
- La necesidad de generar preguntas y de aprender a plantearlas.
- La construcción conjunta de un eje que organice los contenidos en función de la necesidad de resolver las preguntas o interrogantes que guían el proyecto de trabajo." (Patricia Maddoni, 1996)



Por su parte, la Real Academia Española define a la palabra proyecto como:

- Planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia.
- Designio o pensamiento de ejecutar algo.
- Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería.
- Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.


“Quien tiene una meta y no ve aún cómo la podría alcanzar, tiene un problema. Quien comienza a ver cómo podría resolverlo, tiene un proyecto.”
(Viktor Lowenfeld)


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