lunes, 3 de agosto de 2009

Informe personal usos y aprendizaje con Tic EATIC


Los contenidos leídos durante el primer semestre de la Diplomatura me hicieron reflexionar en varios aspectos, en uno de los materiales de lectura se expresa: “la utilización de las computadoras para apoyar la educación y el aprendizaje” . (Jonassen, D. H. (1996) Learning from, learning about, and learning with computing: a
rationale for mindtools. Computer in the classroom: mindtools for critical thinking.
(pp.3-22) Englewood Cliffs, New Jersey: Merrill Prentice- Hall).


Considero que se puede trabajar de forma idónea con las Tic, los docentes tenemos una herramienta y recurso interesantísimo en nuestras manos con las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo debemos tener una actitud propicia hacia la tecnología para poder utilizarla favorablemente y constructivamente, de lo contrario seguimos haciendo lo mismo con estas herramientas.

Debemos diseñar nuevas estrategias, que permitan utilizar de una manera eficaz las Tic, valorar el papel que ocupan de acuerdo a las posibilidades existentes, desarrollar capacidades, competencias y habilidades en los alumnos, para crear la independencia cognitiva basada en la comprensión. De esta manera los educandos aplicarán sus saberes de manera constructiva.

Utilizar las computadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje no quiere decir precisamente que estemos realizando una propuesta innovadora si no acompañamos con una modificación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con nuevas metodologías de trabajo.

¿Una utopía? ¿Qué debemos hacer entonces?

Promover sujetos críticos, relacionando ideas previas con los nuevos aprendizajes. La motivación en este punto es muy importante, pero para ello el docente debe estar preparado y también motivado hacia la transformación. Si nosotros (docentes) no tomamos conciencia de los logros que surgen en el trabajo con Tic, y si no tenemos en cuenta que hoy ya es una realidad la incorporación de ellas en la sociedad esto no se podrá realizar.

¿Cómo lograrlo?

Estando preparados hacia los cambios que son muchos y continuos y teniendo una visión realista sobre su contexto. Buscar nuevas formas de pensar y hacer. Capacitarse continuamente.

En las prácticas de enseñanza y aprendizaje con la computadora se debe provocar en el alumno una búsqueda de significado (Ausubel) transferible, guiado y apoyado por el docente a cargo (andamiaje, Bruner), propiciando ambientes en el que las actitudes de exploración y construcción (Z.D.P., Vigotsky) potencien la Zona de Desarrollo Potencial del alumno llevándolo desde lo que es capaz hacia lo que aún no conoce, creando puentes cognitivos y utilizando todas las inteligencias (teoría de Gardner) que el instrumento puede potenciar.

En una sociedad donde el acceso a la información no es un problema y el conocimiento y la información cambia, la escuela tiene que enseñar el oficio de aprender.

¿Qué es y cómo se hace para enseñar el oficio de aprender?

Muchos pedagogos opinan que enseñar el oficio de aprender es hacer como antes, como por ejemplo: el oficio de carpintero, mostrando las operaciones que definen ese oficio (por ejemplo, cuáles son las herramientas, cómo utilizarlas, realizar la práctica), “ser conciente de qué operación cognitiva yo hago cuando estoy aprendiendo”

Metacognición: tener conocimiento sobre los conocimientos, saber lo que hago.

En este enfoque del aprender a aprender cambia lo de aprender de memoria, que a veces se utiliza, (como el ejemplo de un músico, que tiene que practicar continuamente algunas notas musicales), ahí sí se debe aprender de memoria. En algunas circunstancias sí se debe aprender de memoria como por ejemplo una poesía, si yo sé para qué aprendo de memoria está bien.

“Cuando los que aprenden construyen activamente el conocimiento, es más significativo, aplicable y recordable”.

Con esto queda expresado lo leído en el artículo de Gabriel Salomón y otros: “se hacen la siguiente pregunta: ¿pueden las máquinas inteligentes hacer más inteligentes a las personas? “la respuesta que proponemos es afirmativa, y en varios sentidos. Los efectos producidos CON la tecnología pueden re-definir y mejorar el rendimiento cuando los estudiantes trabajan en colaboración con las tecnologías inteligentes, esto es, aquellas que asumen una parte importante del proceso cognitivo que de otra manera correría a cargo de la persona.” Aprender con las computadoras, significa que el proceso de enseñanza y aprendizaje puede transformarse de uno tradicional a uno constructivista, en el cual el estudiante asume el rol principal y se convierte en constructor de su propio aprendizaje”.

Las Tic desde un enfoque transformador constructivista y motivador, lograrán que el alumno descubra significados, siendo el profesor la guía, el andamiaje y el apoyo fundamental en los alumnos. Debemos utilizar la computadora como objeto y medio de estudio para aprender, para construir conocimientos y que los alumnos aprendan con ellas y no de ellas.


El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento.
Albert Einstein



1 comentario:

  1. Me resultaron muy interesantes tus reflexiones sobre el aprendizaje CON Tic (y no DE tic). Y es, efectivamente, tal como lo mencionás, el docente (como facilitador, como guía...) el responsable de llevar a cabo esta sutil gran diferencia. Muy muy muy buena entrada.

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