miércoles, 29 de julio de 2009

Enseñar y aprender con tecnologías (EATIC)


Webquest

El modelo de webquest surge en la State University, de San Diego, EE.UU., en el año 1995. Fue desarrollado por los profesores Bernie Dodge y Tom March.

Una webquest tiene las siguientes características:

- es un trabajo destinado a un grupo de alumnos, que propone una actividad con información proveniente en casi su totalidad de internet;

- entre las consignas no se encuentra la búsqueda de información: en el diseño de la webquest ya están previstas las fuentes de información. La webquest como actividad se focaliza en que los alumnos trabajen en la gestión de la información que se propone;

- las consignas apuntan a que los estudiantes transformen la información. Se busca evitar la copia directa de los sitios (copy paste), vicio habitual del trabajo con internet;

- el trabajo de transformación de la información se enmarca en un juego de roles o en la simulación de una situación profesional;
las actividades se proponen generalmente para trabajar en grupo.


Una webquest apunta a desarrollar las siguientes competencias:


- la buena gestión de la información (más que la búsqueda, selección y clasificación, que son procesos diferentes);
- la lectura y la comprensión de textos;
- la escritura y la comunicación a través de textos;
la creatividad;
- el aprendizaje en grupos.


Dentro de un marco didáctico, la webquest se revela como una metodología muy adecuada para incorporar internet en el aula. Es un modelo simple y rico para los usos educativos de la red. Asimismo, se articula muy bien con teorías pedagógicas como el constructivismo. Es una metodología para construir aprendizajes significativos y realizar trabajos interdisciplinarios.

Estas actividades no requieren un software específico: se pueden crear o resolver en un procesador o un graficador.

La idea de las webquest incluye la de que los docentes, una vez familiarizados con su metodología, creen sus propias webquest, adecuadas a los requerimientos de su grupo de alumnos. También, que las producciones de los distintos docentes se compartan, por lo que se propone subirlas a la red.

El alma de las webquest

¿A qué nos referimos al mencionar el alma de las webquest? Jarbas Novelino Barato en su página "El Alma de las webquest" señala ... " Sin ella los productos de la tecnología educativa pueden ser técnicamente correctos pero no conquistarán los corazones y las mentes de los estudiantes".

Dar alma a las webquest significa:

- Proponer un camino atrayente para el uso de internet en educación.

- Crear una dinámica que comprometa al alumno en el proceso de construir su propio conocimiento.

- Permitir que el alumno gestione la información que se le brinda, transformándola por medio de críticas productivas y personales.

- Incorporar la creatividad.

- Aprender cooperativamente.

- Relacionar los temas con la vida cotidiana.

- Manifestar un compromiso por parte del educador.

"...las buenas webquest deben ser animadas (con alma) ya que el modelo elaborado por Dodge, así como las creaciones de Paulo Freire, de Michael Young, de Freinet y de muchos otros grandes educadores, exige coherencia, armonía de las partes, la adhesión a determinados principios y la convicción de que aprender es una aventura humana que vale la pena de ser vivida." (Jarbas Barato)

Autor: Rosa Mabel Sánchez

Bibliografía

- ADELL, J. (2004) “Internet en el aula: las WebQuest” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 17, 2004.

- DEDE, CH. (2000) Aprendiendo con tecnología. Buenos Aires: Paidós.

- Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula.
Equipo de investigación: Álvaro Marchesi, Elena Martín, Enrique Casas, Augusto Ibáñez, Isabel Monguillot, Vicente Rivière, Felipe Romero.

- MURARO, S. (2005) Una introducción a la informática en el aula. Buenos Aires: Fondo de cultura Económica.




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