miércoles, 29 de julio de 2009

Aprendizaje significativo y la Web (EATIC)



El término significativo se opone al de aprendizaje memorístico de conceptos aislados.
En un aprendizaje significativo la actividad mental del alumno durante el proceso de aprendizaje construye significados, modelos mentales de los contenidos a aprender. Al mismo tiempo se establecen relaciones entre lo que el alumno ya conoce (ideas o conocimientos previos) y el contenido a aprender.
La teoría de David Ausubel señala que el aprendizaje de estructuras conceptuales implica una comprensión de las mismas, y que esa comprensión no puede alcanzarse sólo por procedimientos asociativos o memorísticos. Ausubel opina que el aprendizaje significativo es más eficaz que el memorístico, ya que produce una retención más duradera de la información, facilitando nuevos aprendizajes relacionados.
Para David Ausubel, “un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se entiende que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición” (1983).
Asimilar lo real presume resignificarlo o transformarlo significativamente; esta transformación hace que los saberes se modifiquen y se acomoden al objeto.

En un aprendizaje significativo:

•el objetivo es la comprensión, en contraposición con la memoria o la repetición;
•la información nueva se vincula con conocimientos anteriores.

En un aprendizaje en la Web:

•el diseño, las herramientas multimedia despiertan la motivación, esencial para un aprendizaje significativo;
•se puede acceder a fuentes de información actualizadas;
•genera procesos de búsqueda e investigación;
•genera en los alumnos una actitud activa hacia el aprendizaje.

Entonces, ¿cómo trabajar con internet en clase?

El docente debe acompañar a los alumnos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, guiarlos, facilitarles información. La función del maestro es construir el andamiaje de los conocimientos. )El concepto de "andamiaje" fue desarrollado por Jerome Bruner, sobre la base de los trabajos de Lev Vigotsky).
Las actividades deben apuntar a mostrar a los alumnos la forma en que internet pone al alcance información a la que antes no podían acceder, o bien cómo presenta contenidos y servicios de siempre pero de una manera distinta.
Las prácticas deben apuntar al razonamiento, a las habilidades metacognitivas, a la solución de problemas.

Autora: Rosa Mabel Sánchez

Bibliografía

- LITWIN, E. (2005) De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Educación y Nuevas Tecnologías. II Congreso Iberoamericano de Educared.

- PERKINS, D. (1995), “Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona.

- “Informática y teorías del aprendizaje” Santos Urbina Ramírez- Universitat de les Illes Ballears.

- Teorías del aprendizaje En el siguiente link se presenta agrupada por módulos un recorrido por las principales teorías del aprendizaje y sus autores más relevantes.

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