miércoles, 17 de junio de 2009

Artículo Planeta Web 2.0 (BATA)





Son muchos los conceptos, los interrogantes y la información que brinda el artículo Planeta Web 2.0 de la Sesión 2 de la Diplomatura Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO).




…la Web en su conjunto empieza a dibujar un nuevo escenario de contenidos y meta-información en plena transformación hacia los principios de la Web 2.0…

Mucho se habla sobre la Web 2.0, una Web participativa, social, interactiva.
El artículo habla sobre aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo. Pero esto sucede si el andamiaje del docente es constructivo. Nadie puede enseñar lo que no sabe. Por tal motivo como docentes tenemos que estar capacitados para todos estos cambios.

Hay que cambiar las metodologías, las estrategias, la repetición. El aprendizaje memorístico es importante, en algunos casos, pero el aprendizaje en general debe tener significado. El significado de lo que uno estudia es primordial para el aprendizaje, gestionar la información, ser críticos, de lo contrario el alumno no aprende, es lo mismo que cuando uno lee sin entender lo que está leyendo, no comprendiendo el significado de lo leído.

Una pedagogía participativa y socializada es lo que hoy nos da como posibilidad la Web 2.0. ¿Una utopía?, tal vez para algunos sí. Soy conciente que en el interior del país hay escuelas que no tienen Internet. Principalmente en las provincias más pobres, estas tecnologías no existen, pero algún día llegará y como profesionales de la educación tenemos que estar preparados para cuando ese día llegue.

El lanzamiento de aplicaciones como los weblog, wikipedia, fotolog, dan lugar a la capacitación continua del docente para poder estar en conocimiento con lo que muchos de nuestros alumnos (nativos digitales) ya conocen, ellos investigan sin problemas, y llegan a sus objetivos, como dice el artículo elegido “nativos digitales exudan destrezas pero les falta conceptualización”

¿Por qué entonces no utilizar estas herramientas como medios para nuestras enseñanzas y aprendizajes?
Aprovechar el conocimiento tecnológico de los estudiantes. Si los estudiantes tienen una mayor competencia técnica, ¿por qué no les damos la oportunidad de que nos ayuden, faciliten tareas, orienten a compañeros con menos niveles de conocimiento?

La participación activa y colaborativa del alumnado es un aspecto de gran importancia para compartir responsabilidades y evitar complejos. No se trata de competir, de intentar alcanzar el dominio instrumental de los alumnos, esta es una tarea imposible. Hay que convertirlo en ventaja y no en un inconveniente que frene la integración de las TIC.

Actualmente nuestros estudiantes, son nativos digitales, nacieron con la computadora, los videojuegos e internet. Los consumidores y próximos productores de casi todo lo que existe (y existirá) son los nativos digitales.

Debemos trabajar colaborativamente con los alumnos. Ellos pueden tener los conocimientos técnicos e informáticos, por ejemplo para crear un blog, fotoblog, o video de youtube. Pero nosotros podemos utilizar esos conocimientos para que puedan crear mediadores digitales de conocimiento de los temas de nuestra asignatura.

Hay que tener presente también lo que expresa el artículo:

En el entorno Web 2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos.

Como se expresa en el capítulo 2 …las aplicaciones Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento.


…Se deben aprender los usos más productivos de las tecnologías, sobre todo en la educación.
Las computadoras no son sólo costosas máquinas de escribir, o pequeñas bibliotecas
listas para ser utilizadas. Así es que cuando se habla de alfabetización digital, se
puede afirmar que la alfabetización de mayor nivel es la producción de contenidos, es
decir, la transformación de los usuarios en desarrolladores, en este caso, a instancias de las aplicaciones Web 2.0 .


Bibliografía

- Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Leccion inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la informacion y el conocimiento UOC.

- Capítulo 1 y 2 del libro: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.

- Prólogo y Capitulo 4 del libro: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.





No hay comentarios:

Publicar un comentario