martes, 16 de junio de 2009

T y D



Tecnologías de la Información y la Comunicación

“…las nuevas tecnologías de información se han expandido por todo el mundo a la velocidad del relámpago en menos de dos décadas, entre mediados de los 70 y mediados de los 90…”

Hoy estamos inmersos en una sociedad de la comunicación y la información. Es importante tener en cuenta en todos los aspectos de la vida que:

“…las TIC deben considerarse como un instrumento y no como un fin en sí mismas”. Son herramientas para llevar a cabo nuestras ideas, no son una varita mágica”.


En educación, la incorporación de las Nuevas Tecnologías y específicamente el uso de la Informática en los ámbitos educativos “per se” ha demostrado no producir cambios que mejoren la eficacia educativa.
Desde el ingreso de la computadora a la educación se han recorrido diferentes modalidades, a veces más basados en el marketing que en la eficiencia educativa, currículos de programación, alfabetización informática, resolución de problemas, integración, han demostrado que se implementó para “hacer más de lo mismo con un chiche nuevo”.

“No siempre el uso de la tecnología conduce a la innovación y la reflexión sobre el aprendizaje”

La computadora no nos maneja a nosotros, somos nosotros los que debemos utilizarla como herramienta y medio de aprendizaje. Cambiar la metodología en una enseñanza centrada en el alumno, en sus necesidades, de manera que lo aprendido sea significativo. Hay que enseñar el oficio de aprender con estas herramientas, que el alumno sea crítico y cree nuevos conocimientos.

Sabemos como expresa Levis que existen “obstáculos y desafíos que se presentan para la efectiva incorporación de la informática en los procesos educativos”, debemos afrontar esta realidad y tratar de saltear las debilidades y amenazas que se presenten con la fuerza que nos dan las fortalezas y oportunidades.

"Lo bueno posible se alcanza buscando lo imposible mejor"José Ingenieros


Bibliografía- Manuel Castells; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información".
- Manuel Castells; La era de la información (1997; Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo: "La red y yo".
- Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá.
- Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin (1999) UNESCO.
- De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que ... cambie la escuela. Begoña Gros 2004, Jornadas Espiral, Barcelona.
- Materiales adicionales de la Diplomatura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario