Aprender a aprender. La influencia de las TIC requiere nuevas habilidades. El conocimiento y uso de éstas implica superar los procesos actuales de adquisición de conocimiento, para dar lugar a una dinámica orientada a la creación de conocimiento. "Hacer" en las tecnologías de la información y comunicación, es plantear y resolver problemas, buscar soluciones, incluyendo los procedimientos erróneos; y ser concientes de cuál operación cognitiva estoy aplicando cuando aprendo; es decir: "Pensar".
miércoles, 3 de junio de 2009
Web 2.0 "La Web social" (BATA)
La Web 2.0 transformó a la Web 1.0, esta última informativa y pasiva, siendo la primera el camino hacia una Web social, participativa y colaborativa.
Por tal motivo La Web 2.0 es también denominada Web Social.
Las comunidades hoy, comparten información, problemas o intereses comunes, potenciando el intercambio. La información es compartida en diferentes formatos: textos, animaciones, videos, fotos, etc.
El utilizar la Web 2.0 en las prácticas docentes nos permite trabajar de una manera colaborativa. La motivación y el estímulo que nos da, favorece el desarrollo de procesos creativos, con una retroalimentación enriquecedora.
Las aplicaciones Web 2.0 propician un espacio para la lectura y escritura. Se facilita la recopilación y organización de contenidos, sin necesidad de aplicaciones locales, salvo el navegador.
Cualquiera puede crear contenido, publicarlo, y compartirlo a través de Internet desde cualquier lugar y a cualquier hora.
“Es posible escribir, editar y compartir imágenes, presentaciones, audio y vídeo; trabajar en escritorios virtuales de forma colaborativa; enseñar y aprender en plataformas online".
En el marco de la Web 2.0, surgieron un conjunto de herramientas tales como los weblogs, wikis, sistemas de etiquetado social, comunidades y redes sociales (por mencionar algunas); y además, rápidamente, todas comenzaron a interactuar, mezclarse y combinarse.
Para los nativos digitales las TIC son transparentes, la Web 2.0 es algo que manejan sin preocupaciones como Facebook pero…
…¿les enseñamos las diferencias entre “información, conocimiento y sabiduría”?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario