
La Web 2.0 transformó a la Web 1.0, esta última informativa y pasiva, siendo la primera el camino hacia una Web social, participativa y colaborativa.
Por tal motivo La Web 2.0 es también denominada Web Social.
Las comunidades hoy, comparten información, problemas o intereses comunes, potenciando el intercambio. La información es compartida en diferentes formatos: textos, animaciones, videos, fotos, etc.
El utilizar la Web 2.0 en las prácticas docentes nos permite trabajar de una manera colaborativa. La motivación y el estímulo que nos da, favorece el desarrollo de procesos creativos, con una retroalimentación enriquecedora.
Las aplicaciones Web 2.0 propician un espacio para la lectura y escritura. Se facilita la recopilación y organización de contenidos, sin necesidad de aplicaciones locales, salvo el navegador.
Cualquiera puede crear contenido, publicarlo, y compartirlo a través de Internet desde cualquier lugar y a cualquier hora.
“Es posible escribir, editar y compartir imágenes, presentaciones, audio y vídeo; trabajar en escritorios virtuales de forma colaborativa; enseñar y aprender en plataformas online".
En el marco de la Web 2.0, surgieron un conjunto de herramientas tales como los weblogs, wikis, sistemas de etiquetado social, comunidades y redes sociales (por mencionar algunas); y además, rápidamente, todas comenzaron a interactuar, mezclarse y combinarse.
Para los nativos digitales las TIC son transparentes, la Web 2.0 es algo que manejan sin preocupaciones como Facebook pero…
…¿les enseñamos las diferencias entre “información, conocimiento y sabiduría”?
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