miércoles, 3 de junio de 2009

Web 2.0 "La Web social" (BATA)


La Web 2.0 transformó a la Web 1.0, esta última informativa y pasiva, siendo la primera el camino hacia una Web social, participativa y colaborativa.
Por tal motivo La Web 2.0 es también denominada Web Social.

Las comunidades hoy, comparten información, problemas o intereses comunes, potenciando el intercambio. La información es compartida en diferentes formatos: textos, animaciones, videos, fotos, etc.

El utilizar la Web 2.0 en las prácticas docentes nos permite trabajar de una manera colaborativa. La motivación y el estímulo que nos da, favorece el desarrollo de procesos creativos, con una retroalimentación enriquecedora.

Las aplicaciones Web 2.0 propician un espacio para la lectura y escritura. Se facilita la recopilación y organización de contenidos, sin necesidad de aplicaciones locales, salvo el navegador.

Cualquiera puede crear contenido, publicarlo, y compartirlo a través de Internet desde cualquier lugar y a cualquier hora.

“Es posible escribir, editar y compartir imágenes, presentaciones, audio y vídeo; trabajar en escritorios virtuales de forma colaborativa; enseñar y aprender en plataformas online".

En el marco de la Web 2.0, surgieron un conjunto de herramientas tales como los weblogs, wikis, sistemas de etiquetado social, comunidades y redes sociales (por mencionar algunas); y además, rápidamente, todas comenzaron a interactuar, mezclarse y combinarse.

Para los nativos digitales las TIC son transparentes, la Web 2.0 es algo que manejan sin preocupaciones como Facebook pero…

…¿les enseñamos las diferencias entre “información, conocimiento y sabiduría”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario