Aprender a aprender. La influencia de las TIC requiere nuevas habilidades. El conocimiento y uso de éstas implica superar los procesos actuales de adquisición de conocimiento, para dar lugar a una dinámica orientada a la creación de conocimiento. "Hacer" en las tecnologías de la información y comunicación, es plantear y resolver problemas, buscar soluciones, incluyendo los procedimientos erróneos; y ser concientes de cuál operación cognitiva estoy aplicando cuando aprendo; es decir: "Pensar".
miércoles, 17 de junio de 2009
Artículo Planeta Web 2.0 (BATA)
Son muchos los conceptos, los interrogantes y la información que brinda el artículo Planeta Web 2.0 de la Sesión 2 de la Diplomatura Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO).
…la Web en su conjunto empieza a dibujar un nuevo escenario de contenidos y meta-información en plena transformación hacia los principios de la Web 2.0…
Mucho se habla sobre la Web 2.0, una Web participativa, social, interactiva.
El artículo habla sobre aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando y aprender compartiendo. Pero esto sucede si el andamiaje del docente es constructivo. Nadie puede enseñar lo que no sabe. Por tal motivo como docentes tenemos que estar capacitados para todos estos cambios.
Hay que cambiar las metodologías, las estrategias, la repetición. El aprendizaje memorístico es importante, en algunos casos, pero el aprendizaje en general debe tener significado. El significado de lo que uno estudia es primordial para el aprendizaje, gestionar la información, ser críticos, de lo contrario el alumno no aprende, es lo mismo que cuando uno lee sin entender lo que está leyendo, no comprendiendo el significado de lo leído.
Una pedagogía participativa y socializada es lo que hoy nos da como posibilidad la Web 2.0. ¿Una utopía?, tal vez para algunos sí. Soy conciente que en el interior del país hay escuelas que no tienen Internet. Principalmente en las provincias más pobres, estas tecnologías no existen, pero algún día llegará y como profesionales de la educación tenemos que estar preparados para cuando ese día llegue.
El lanzamiento de aplicaciones como los weblog, wikipedia, fotolog, dan lugar a la capacitación continua del docente para poder estar en conocimiento con lo que muchos de nuestros alumnos (nativos digitales) ya conocen, ellos investigan sin problemas, y llegan a sus objetivos, como dice el artículo elegido “nativos digitales exudan destrezas pero les falta conceptualización”
¿Por qué entonces no utilizar estas herramientas como medios para nuestras enseñanzas y aprendizajes?
Aprovechar el conocimiento tecnológico de los estudiantes. Si los estudiantes tienen una mayor competencia técnica, ¿por qué no les damos la oportunidad de que nos ayuden, faciliten tareas, orienten a compañeros con menos niveles de conocimiento?
La participación activa y colaborativa del alumnado es un aspecto de gran importancia para compartir responsabilidades y evitar complejos. No se trata de competir, de intentar alcanzar el dominio instrumental de los alumnos, esta es una tarea imposible. Hay que convertirlo en ventaja y no en un inconveniente que frene la integración de las TIC.
Actualmente nuestros estudiantes, son nativos digitales, nacieron con la computadora, los videojuegos e internet. Los consumidores y próximos productores de casi todo lo que existe (y existirá) son los nativos digitales.
Debemos trabajar colaborativamente con los alumnos. Ellos pueden tener los conocimientos técnicos e informáticos, por ejemplo para crear un blog, fotoblog, o video de youtube. Pero nosotros podemos utilizar esos conocimientos para que puedan crear mediadores digitales de conocimiento de los temas de nuestra asignatura.
Hay que tener presente también lo que expresa el artículo:
En el entorno Web 2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos.
Como se expresa en el capítulo 2 …las aplicaciones Web 2.0 ofrecen nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento.
…Se deben aprender los usos más productivos de las tecnologías, sobre todo en la educación.
Las computadoras no son sólo costosas máquinas de escribir, o pequeñas bibliotecas
listas para ser utilizadas. Así es que cuando se habla de alfabetización digital, se
puede afirmar que la alfabetización de mayor nivel es la producción de contenidos, es
decir, la transformación de los usuarios en desarrolladores, en este caso, a instancias de las aplicaciones Web 2.0 .
Bibliografía
- Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Leccion inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la informacion y el conocimiento UOC.
- Capítulo 1 y 2 del libro: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.
- Prólogo y Capitulo 4 del libro: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.
martes, 16 de junio de 2009
T y D
Tecnologías de la Información y la Comunicación
“…las nuevas tecnologías de información se han expandido por todo el mundo a la velocidad del relámpago en menos de dos décadas, entre mediados de los 70 y mediados de los 90…”
Hoy estamos inmersos en una sociedad de la comunicación y la información. Es importante tener en cuenta en todos los aspectos de la vida que:
“…las TIC deben considerarse como un instrumento y no como un fin en sí mismas”. Son herramientas para llevar a cabo nuestras ideas, no son una varita mágica”.
En educación, la incorporación de las Nuevas Tecnologías y específicamente el uso de la Informática en los ámbitos educativos “per se” ha demostrado no producir cambios que mejoren la eficacia educativa.
Desde el ingreso de la computadora a la educación se han recorrido diferentes modalidades, a veces más basados en el marketing que en la eficiencia educativa, currículos de programación, alfabetización informática, resolución de problemas, integración, han demostrado que se implementó para “hacer más de lo mismo con un chiche nuevo”.
“No siempre el uso de la tecnología conduce a la innovación y la reflexión sobre el aprendizaje”
La computadora no nos maneja a nosotros, somos nosotros los que debemos utilizarla como herramienta y medio de aprendizaje. Cambiar la metodología en una enseñanza centrada en el alumno, en sus necesidades, de manera que lo aprendido sea significativo. Hay que enseñar el oficio de aprender con estas herramientas, que el alumno sea crítico y cree nuevos conocimientos.
Sabemos como expresa Levis que existen “obstáculos y desafíos que se presentan para la efectiva incorporación de la informática en los procesos educativos”, debemos afrontar esta realidad y tratar de saltear las debilidades y amenazas que se presenten con la fuerza que nos dan las fortalezas y oportunidades.
"Lo bueno posible se alcanza buscando lo imposible mejor"José Ingenieros
Bibliografía- Manuel Castells; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información".
- Manuel Castells; La era de la información (1997; Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo: "La red y yo".
- Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá.
- Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Edgar Morin (1999) UNESCO.
- De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que ... cambie la escuela. Begoña Gros 2004, Jornadas Espiral, Barcelona.
- Materiales adicionales de la Diplomatura.
sábado, 6 de junio de 2009
Lanzó la Unesco la Biblioteca Digital Mundial
Me lo enviaron por e-mail y me pareció muy interesante...)
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos.
Por primera vez en la historia, la Unesco pondrá hoy en línea una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
'Es la primera iniciativa de envergadura mundial y tiene, sobre todo,carácter patrimonial', anticipó Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
El funcionario tunecino explicó que la BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino 'con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe,chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas'.
Tercera biblioteca digital en importancia -después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana-, la BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.
'Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos,gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562', explicó Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
Fácil de navegar
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas. La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas,fotografías e ilustraciones.
La idea fue concebida en 2005 por James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. El objetivo principal de la BDM son los jóvenes. La Unesco siempre
consideró a las bibliotecas la continuación de la escuela. 'La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales', resumió Abid.
El proyecto fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la Unesco, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.
Bibliotecas e instituciones culturales de Brasil, Egipto, China, Francia, Irak, Israel, Japón, Malí, México, Marruecos, Holanda, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Africa del Sur, Suecia, Uganda,Gran Bretaña y Estados Unidos aportaron contenidos y experiencia. La Unesco confía en firmar contratos de colaboración con unos 60 países más antes de fin de año.
'Los países emergentes quieren ver cómo funciona esto para crear luego bibliotecas digitales nacionales', destacó Abid. En esos casos, la Unesco 'proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos o financieros para digitalizar sus fondos', precisó.
El desarrollo de la BDM costó más de 10 millones de dólares, que fueron financiados por donantes privados. Entre otros, Google, Microsoft, la Fundación Qatar, la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita y la Corporación Carnegie de Nueva York. Según los expertos,será necesario más dinero a medida que la BDM aumente su caudal de documentos e incluya en esta maravillosa aventura a los países más pobres.
Cómo se accede al sitio global
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en esta ciudad, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org.
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos.
Por primera vez en la historia, la Unesco pondrá hoy en línea una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
'Es la primera iniciativa de envergadura mundial y tiene, sobre todo,carácter patrimonial', anticipó Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.
El funcionario tunecino explicó que la BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino 'con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe,chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas'.
Tercera biblioteca digital en importancia -después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana-, la BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.
'Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos,gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562', explicó Abid.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.
Fácil de navegar
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas. La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas,fotografías e ilustraciones.
La idea fue concebida en 2005 por James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. El objetivo principal de la BDM son los jóvenes. La Unesco siempre
consideró a las bibliotecas la continuación de la escuela. 'La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales', resumió Abid.
El proyecto fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la Unesco, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.
Bibliotecas e instituciones culturales de Brasil, Egipto, China, Francia, Irak, Israel, Japón, Malí, México, Marruecos, Holanda, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Africa del Sur, Suecia, Uganda,Gran Bretaña y Estados Unidos aportaron contenidos y experiencia. La Unesco confía en firmar contratos de colaboración con unos 60 países más antes de fin de año.
'Los países emergentes quieren ver cómo funciona esto para crear luego bibliotecas digitales nacionales', destacó Abid. En esos casos, la Unesco 'proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos o financieros para digitalizar sus fondos', precisó.
El desarrollo de la BDM costó más de 10 millones de dólares, que fueron financiados por donantes privados. Entre otros, Google, Microsoft, la Fundación Qatar, la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita y la Corporación Carnegie de Nueva York. Según los expertos,será necesario más dinero a medida que la BDM aumente su caudal de documentos e incluya en esta maravillosa aventura a los países más pobres.
Cómo se accede al sitio global
Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en esta ciudad, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio http://www.wdl.org.
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.
miércoles, 3 de junio de 2009
Web 2.0 "La Web social" (BATA)
La Web 2.0 transformó a la Web 1.0, esta última informativa y pasiva, siendo la primera el camino hacia una Web social, participativa y colaborativa.
Por tal motivo La Web 2.0 es también denominada Web Social.
Las comunidades hoy, comparten información, problemas o intereses comunes, potenciando el intercambio. La información es compartida en diferentes formatos: textos, animaciones, videos, fotos, etc.
El utilizar la Web 2.0 en las prácticas docentes nos permite trabajar de una manera colaborativa. La motivación y el estímulo que nos da, favorece el desarrollo de procesos creativos, con una retroalimentación enriquecedora.
Las aplicaciones Web 2.0 propician un espacio para la lectura y escritura. Se facilita la recopilación y organización de contenidos, sin necesidad de aplicaciones locales, salvo el navegador.
Cualquiera puede crear contenido, publicarlo, y compartirlo a través de Internet desde cualquier lugar y a cualquier hora.
“Es posible escribir, editar y compartir imágenes, presentaciones, audio y vídeo; trabajar en escritorios virtuales de forma colaborativa; enseñar y aprender en plataformas online".
En el marco de la Web 2.0, surgieron un conjunto de herramientas tales como los weblogs, wikis, sistemas de etiquetado social, comunidades y redes sociales (por mencionar algunas); y además, rápidamente, todas comenzaron a interactuar, mezclarse y combinarse.
Para los nativos digitales las TIC son transparentes, la Web 2.0 es algo que manejan sin preocupaciones como Facebook pero…
…¿les enseñamos las diferencias entre “información, conocimiento y sabiduría”?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)