miércoles, 2 de septiembre de 2009

Reflexiones...



"somos únicos e irrepetibles... pensamos y sentimos de distintas maneras... el problema es... ¿aceptamos al otro tal cual es?

¿Cuántos supuestos tomamos como indiscutibles en al ámbito educativo y no nos atrevemos a revisar?
Mi reflexión es: ¿no nos atrevemos? o ¿no podemos? Considero que nada es indiscutible pero es muy difícil poder cambiar algo si no se tiene el apoyo de muchas variables. Es un tema para reflexionar... todo el sistema educativo tiene que reveer muchos supuestos, la pregunta es ¿Cómo lograrlo? Aún no lo sé... pero sí estoy segura que "hay que involucrarse".








El conocimiento está en la mente de las personas, por eso se contruye sobre lo que se conoce, sobre la base de nuestra experiencia. Pero en cada sujeto las experiencias son distintas, por lo que se llega a un constructivismo distinto en cada uno de nosotros.




Las TIC dan la posibilidad de que los alumnos logren un aprendizaje autónomo, independiente y autorregulado; le permiten aprender a aprender. La reflexión juega un rol fundamental,reflexionar permanentemente sobre lo que aprenden y actuar en consecuencia es lo que debe hacer el alumno.





“Estamos en un momento histórico único, en el que los alumnos saben más que los docentes. Entonces, el profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse, porque el alumno puede ayudarlo a enseñar. Si los profesores prestan atención, pueden entender lo que al estudiante le interesa y comprender lo que está haciendo. La tecnología debe ser simplemente una parte de la tarea de enseñar. Si esto sucede, los docentes no se van a preguntar cómo deben utilizar una computadora. Simplemente interactuarán con su área de conocimiento.”Nicolás Burbules.

1 comentario: